14 de abril de 2016

Gálico *santikā 'cucharón'


El gascón sanja, sansha, santja, sòntja, shansha, sanchaaragonés sancha y catalán dialectal sanxa (Cerdanya), que designan un recipiente de ordeño tallado en madera, a menudo a partir de un tronco de árbol ahuecado.2 Estas voces tienen correspondencia en el euskera dialectal xantxa (L, Z), xaiñtxa (Z), que designa un recipiente de ordeño con un largo mango de metal, y en el caso de la segunda forma también 'cucharón',1 significado que en mi opinión sería el original.

Aunque el origen gálico de esta palabra parece indiscutible, ya no lo es tanto que se trate de una voz geuinamente céltica. Así, por ejemplo, Matasović propone el proto-céltico *sɸanjāuna forma femenina correspondiente al masculino *sɸenjo- > antiguo irlandés sine 'teta', derivado a su vez del proto-IE *spen- 'teta',3 lo cual es fonéticamente inaceptable, entre otras cosas porque el proto-céltico *sɸ- da s- en goidélico pero f- en britónico y probablemente también en gálico. Tampoco es mucho mejor la etimología *sand-ikā propuesta por Hubschmid4 a partir de un derivado céltico (con el sufijo -ikā) del proto-IE *spndh- 'cubo' (grado reducido), si bien el proto-céltico *sɸondā sería el origen del retorrománico s(u)onna 'cubo', posiblemente un préstamo del lepóntico.


Hemos de aceptar la propuesta de Coromines5 de un gálico *sant-ikā 'cucharón' como un préstamo sorotáptico (baltoide) derivado del proto-IE *semH- 'bombear, sacar (un líquido)' > lituano sámtis 'cuchara, cucharón', sémti 'bombear, sacar (un líquido)', latín sentīna 'sentina; cloaca, desagüe', así como el etrusco śanti (Tabula Capuana), que designaba probablemente un tipo de recipiente.

Esta palabra es cognata al túrquico *tʃo:(m)- 'zambullir; nadar; sacar (un líquido); sumergir, bañar' (turco čömče 'cuchara'),6 del proto-altaico *ʃŏ́mo 'zambullir; sumergir; sacar (un líquido)' (EDAL 2193).
___________________________________________
1 G. Rohlfs (1970): Le Gascon. Etudes de phylologie pyrénéenne, § 59. Se trata presumiblemente del mismo tipo de recipiente llamado kaiku en euskera.
2 Los cucharones de metal más antiguo de Europa son de la cultura de Hallstatt de la Primera Edad del Hierro. 
R. Matasović (2009): Etymological Dictionary of Proto-Celtic, p. 333.
4 J. Hubschmid (1951): Alpenwörter. Ursprungs und vorromanischen Romanischen, p. 61.
5 DECLC, p. 667-668.
J. Hubschmid (1955): Schläuche und Fasser, p. 107, cita čamča, čumča con un sufijo diminutivo -ča.