27 de agosto de 2020

Euskera ustel 'podrido'


El euskera ustel 'podrido', con las variantes (actualmente en desuso) pustel, bustel en labortano, es una voz derivada con el sufijo adjetival fosilizado (es decir, no productivo en la lengua moderna) -el, que encontramos también en epel 'tibio', derivado del lexema indoeuropeo *tep-. El lexema sin sufijar aparece en el roncalés tusto, suletino t(x)üsto, (t)züsto 'podrido', con consonante protética.

Relacionadas con la anterior, pero con diferente vocalismo, tendríamos las formas istil, ixtil, (z)iztil, ziztil, txiztil, txistil, eztil 'barro; charco', con la acepción secundaria de 'gota' por contaminación de iztil, préstamo del latín stilla.


En lo que concierne a la etimología, hemos de considerar que la sibilante /s/ es reflejo de una fricativa lateral sorda [ɬ] como la que surge de los grupos consonánticos -lt-, -rt-, -st- en el dialecto sassarés de Cerdeña, p.ej. el topónimo Posthudorra (Porto Torres en italiano). Esto nos permitiría relacionarlo con el trácico purda- 'pantano', una voz con paralelos en el letón pũrdulis 'moco nasal' y el antiguo griego pardakós 'húmedo'.